La bruja que chupa a los niños.

Origen: República Dominicana

Pues allí es que cuando los niños nacen que que cuando los niños nacen, es el cuento de la bruja. Cuando los niños nace es de los niños, de noche que los oyen llorar. Entonces con el tiempo dicen, que eso cuando gritan mucho, llevan muchos días llorando, este dicen que la bruja es que los chupan. Entonces lo que hacen es que buscan uno que sepan eso, ensalmos; palabras y entonces le ponen el ensalmo y al otro día, la bruja va y se hace pupu y por la pupu, la ensalman y en la noche va y la tumban y después le mochan un pedazo de oreja y la dejan ahí y al otro día van y le dicen que porque le estaba chupando a los niños, que porque anda con cosas malas.

La grabación de este relato fue realizada en mayo del 2008, en Alcàsser (Valencia).

Escucha aquí el relato:



Grabado en Alcàsser (Valencia) en mayo de 2008.

Narrador:
Joven dominicano. Vive desde hace un año y medio en España.
Nació en los Marranitos, aldea situada en la Cordillera Centras del la República Dominicana. En su país trabajaba como agricultor. En los Marranitos no hay escuela y los niños y niñas tiene que caminar durante una hora diaria para llegar al centro más cercano en Los Dajos. Esto hace que los días de lluvia, que son muchos, no vayan a la escuela y el porcentaje de analfabetismo en la comunidad es muy alto.

Dice que su padre le contaba este relatos y que también la escuchó de los viejos. En la República Dominicana llaman viejos a las personas mayores, pero el uso de esta palabra no tiene una connotación negativa como puede tener en España.

La comunidad de los Marranitos es una aldea, pero allí no se utiliza la palabra aldea. Para denominar a las comunidades rurales se emplea el vocablo "campo". Por ejemplo: Vivo en un campo en el que solo hay un coche para todos los habitantes.

Estas son algunas fotos de su comunidad que me han facilitado el narrador:

DSCN2071.JPG
El camino principal



He tenido que buscar el significado de ensalmar, que según la Dicionario de la lengua española de la Real Academía es curar con ensalmos (oraciones)

También me ha llamado la atención la palabra mochar; que los dominicanos y dominicanas utilizan para referirse a cortar.