El bacá o el Galipote
Origen: República Dominicana

El bacá otros dicen que son galipotes. Vamos a poner, yo voy a donde un brujo, que hay en Haití, eso es en Haití que lo hacen, uno le compra, le dice que uno le va a dar el hijo más chiquito que uno tiene cuando yo lo tengo mi hijo y cuando voy donde el bacá le digo, donde un brujo le digo - yo te voy a dar el hijo más chiquito mio, para que tú me vuelvas rico y hagamos negocio. Entonces, cuando yo me estoy haciendo rico, yo no le doy el hijo y mata al hijo y me mata a mí. Y de los perros también que el bacá los coge atrás y los mete en la casa y se derrienda.

Cuando tengo una tarea de café, si me da una sin bacá, yo cuando tengo el bacá me da cuatro o tres hanega. Los Ramírez (terratenientes de los Marranitos) compran un bacá, en Haití, para que produzcan más lo que tienen.

Un bacá se puede volver un perro, un lagarto, un maco (rana), una gallina, un pavo, lo que sea. También te vale pa que si tu tienes algo en una finca, que no se te pierda, porque el siempre te lo va a cuidar.

Narrador:
Joven dominicano. Vive desde hace un año y medio en España. Nació en Los Marranitos, aldea situada en la Cordillera Centras del la República Dominicana. En su país trabajaba como agricultor.

094.JPG
El narrador en una cocina de la comunidad de Los Marranitos


Escucha aquí el relato:



Grabado en Alcàsser (Valencia) en mayo de 2008.


El galipote
En el buscador Google encontré varias entradas que explican lo que es un galipote: una de ellas es:
http://www.cuco.com.ar/galipote.htm

Música tradicional de la República Dominicana
La bachata es la música tradicional de la República Dominicana. Se escucha en los colmados, en los restaurantes, en las discotecas, pero también en las guaguas (los autobuses) en la radio, en las casas.
Zacarias Ferreira es uno de los bachateros más conocidos. Aquí dejo un enlace por si lo queréis escuchar: